EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La presidenta de Cerrejón Claudia Bejarano en el congreso gremial de Analdex.
La presidenta de Cerrejón Claudia Bejarano en el congreso gremial de Analdex.
Foto
Zona cero

Share:

Quien pierde no es Israel, sino los mineros colombianos: presidenta de Cerrejón

La presidenta de la multinacional dijo que por el hecho de que no se le venda carbón a Israel “no quiere decir que Israel no vaya a importar el mineral.

La presidenta del Cerrejón, Claudia Bejarano, calificó de desafortunado el decreto 1047 expedido el pasado 14 de agosto, mediante el cual se prohíbe la exportación de carbón a Israel.

Añadió que los efectos de dicho decreto, que entró en vigencia este jueves, no se verán mañana, “sino en el tiempo”.

"Consideramos que es desafortunado un decreto que limita las exportaciones a un país como Israel”, dijo después de intervenir en el panel 'Reactivación exportadora y crecimiento', en el XXXVI Congreso Nacional de Exportadores.

Indicó que en su concepto en las empresas privadas “debemos tener la libertad y la apertura de poder exportar a donde consideremos que son los mercados que nos va a comprar nuestro carbón y que nos va a dar ese ingreso”. 

“Ahora, el hecho de no exportar a Israel no quiere decir que Israel va a dejar de comprarle a otro. Realmente quien pierde aquí no es Israel, perdemos los mineros colombianos exportadores de carbón a Israel".

Bejarano cuestionó la inestabilidad jurídica para el sector carbonífero del país, acrecentada en los últimos dos años. 

Según la Asociación Colombiana de Minería, ACM, son 650 mil millones de pesos que le aportan al país las exportaciones de carbón a Israel, de los cuales 100.000 millones se quedan de pesos se quedan en los departamentos de La Guajira y Cesar como regalías, impuestos y contribuciones.

Cerrejón exportó en el año 2023 unas 22 millones de toneladas de carbón, de lo cual una gran parte va a Israel.

Javier Diaz Molina, presidente de Analdex

Exportadores

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, le pidió al Gobierno coherencia en la norma con la que se prohíbe la exportación de carbón a Israel.

"Uno no entiende la coherencia de este mensaje del Gobierno sobre el tema de Israel, particularmente, la adopción de medidas restrictivas de las exportaciones de carbón a ese país", dijo.

Díaz Molina cuestionó que en el decreto no se establezcan consideraciones de tipo comercial sino morales.

"Se está diciendo que Israel está desarrollando un genocidio, matando mujeres, niños y uno lo que se pregunta es si cuestiona el tema, por qué igual actitud no se toma respecto a otros países que igualmente están matando mujeres y niños como es el caso de Rusia, en la invasión a Ucrania, el por qué no se toma una medida similar por la represión del Gobierno venezolano ha desatado contra la población que le reclama por el fraude electoral. O contra Nicaragua o contra Cuba en donde no se respetan los derechos humanos".

Pidió que el tema de las normas de exportaciones se apliquen con el mismo rasero para todos los países.

Finalmente, Díaz Molina cuestionó que no haya “un tratamiento igualitario" con respecto a normas que rigen las exportaciones.

Es sesgado. Y creo que lo que hay allí, más de una consideración económica es una consideración política".